Connect

Connect

Our Blog

Una Conversación con Brayhan Reveles

By Sarah Strunk on December 9th, 2020

Brayhan Reveles trabaja como el Facilitador de Planeación e Investigación con Lake County Build a Generation en Leadville, CO. Acompáñenos en nuestra conversación con Brayhan donde reflexiona sobre las lecciones que ha aprendido como un creador de cambios en esta comunidad dinámica, solo unos días antes de cumplir 21.

SS: Es genial volver a conectar contigo, Brayhan. ¿Nos puedes contar sobre tu trabajo en el Condado de Lake y sobre tu rol en Lake County Build a Generation?

BR: Durante la última década, los miembros de la comunidad, el gobierno, y organizaciones sin fines de lucro han estado trabajando en conjunto para intentar mejorar la salud y el bienestar de los residentes de la comunidad para que el Condado de Lake sea un lugar saludable, feliz, y seguro para todos. Nuestro trabajo es guiado por la comunidad y enfocado en la comunidad. Así que nos enfocamos en lo que le dé prioridad la comunidad, y ajustamos nuestro trabajo a las necesidades comunitarias. Desde que lo recuerdo, hemos tratado de hacer el Condado de Lake un lugar inclusivo.

"Nuestro trabajo es guiado por la comunidad y enfocado en la comunidad. Así que nos enfocamos en lo que le dé prioridad la comunidad, y ajustamos nuestro trabajo a las necesidades comunitarias."

Me involucré por primera vez con Build a Generation cuando estuve en la escuela secundaria, apoyando una iniciativa que ayuda a hacer las afueras más accesibles para todas las familias. En ese tiempo, estuve trabajando algunos de mis compañeros para encontrar un lugar seguro y saludable para que pasen el rato los jóvenes en el pueblo. Durante mi último año en la secundaria, empecé un internado de comiendo saludable y vida activa (conocido como “healthy eating and active living” o HEAL en inglés). Eventualmente apliqué y fui contratado para la posición de coordinador de HEAL en Lake County Build a Generation, trabajando con socios comunitarios y miembros de la comunidad para incrementar el acceso equitativo a las afueras y las oportunidades para actividad física. Uno de nuestros proyectos fue basado en un parqueadero de casas móviles (mobile home park) con 1,100 residentes, la mayoría siendo latinos. Ellos viven alrededor de tres millas de distancia del centro del pueblo, y aquellos sin un carro realmente no tienen conexión a los servicios. Trabajamos con los residentes y los dueños del parqueadero para construir un parque de juego natural para proveer un espacio comunitario compartido. Está en espera debido al COVID-19, pero seguimos abogando para las necesidades de los residentes.

Este año, transiciones a la posición de Facilitador de Planeación e Investigación. Uno de mis proyectos actuales aborda el acceso a comida. Apoyo al personal quienes están guiando el proyecto y trabaje con cinco miembros de la comunidad quienes hicieron investigaciones y estuvieron en comunicación con proveedores de comida y organizaciones locales. Aplicamos para una beca de la Fundación de Salud de Colorado y recibimos $200,000 para ayudar a apoyar nuestra visión de un banco de comida móvil en Leadville, donde el costo de comida es alrededor de 18% más alto que el resto del país.

Brayhan, tu compromiso es extraordinario. ¿Qué te inspiro a ser alguien quien aboga por otros en una edad tan joven?

Tuve bastantes personas adultas—maestros y mentores—quienes me apoyaron en este trabajo. Pero la persona quien realmente me involucro fue mi mamá. Desde que era joven, ella me llevaba a sus juntas comunitarias para que pudiera aprender como navegar procesos nuevos. Mis padres emigraron de México, y ellos tuvieron que aprender un Sistema completamente nuevo. Ellos quieren asegurarse que tuviera lo que ocupo para ser exitoso y abogar para mi comunidad. La mayoría de esas juntas se realizaron completamente en inglés, un lenguaje que ella apenas estaba aprendiendo. Cuando llegábamos a la casa, nos sentábamos, procesábamos la junta, y platicábamos sobre nuestras preguntas para la próxima semana. Ella era una de las únicas Latinas en el cuarto en ese entonces. Y aunque el lenguaje era una barrera, ella trabajó para que eso no fuera un obstáculo. Ella realmente fue pionera en gran parte de esa integración que comenzamos a ver años más tarde.

"Mi mamá me enseño que si no hay un camino, debes de crear uno para ti y hacerlo lo suficientemente grande para que todos puedan contribuir y ser beneficiados."

 

Cuando visité al Condado de Lake en el 2019, aprendí sobre el compromiso de tu comunidad a la justicia de lenguaje – prácticas que hacen la participación multilingüe una norma, donde todos pueden hablar y ser entendidos en su lengua materna. ¿Cómo se ve eso del día a día? ¿Y cómo está haciendo una diferencia ese valor?

El lenguaje es central a nuestro trabajo; nos aseguramos que no sea un pensamiento secundario. La mayoría de nuestra comunicación está disponible en inglés y español. Muchas organizaciones locales ofrecen interpretación simultánea en sus juntas para que todos puedan participar en la conversación. Por eso, he viso participación aumentada de nuestra comunidad Latina en las escuelas y dentro de las organizaciones. También notamos que había un vacío de intérpretes locales, así que un grupo de organizaciones recientemente ayudaron a financiar un entrenamiento gratuito para miembros de la comunidad para convertirse en intérpretes. Ahora que tenemos una red local de intérpretes, ha ayudado a generar confianza y ha mejorado nuestra capacidad de invitar a las personas que no estarían normalmente en la mesa en conversaciones. Y en respuesta al movimiento de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), las organizaciones locales y los miembros de la comunidad han tendido muchas conversaciones sobre los prejuicios y discriminación, lo cual nos ayudó a enfocarnos en como cambiamos los sistemas que están dañando las vidas de las personas. Ahora que las personas más afectadas están involucradas en las discusiones, trabaja mejor para todos.

Sabemos que el COVID-19 ha sido un verdadero desafío para las comunidades en todo el país. ¿Cómo va todo ahí? ¿Qué ha sido difícil, y de que estás orgulloso?

Al principio, fue difícil porque la pandemia pego de repente. Tuvimos las órdenes de quedar en casa, muchas personas en nuestra comunidad perdieron sus trabajos o tuvieron que tomar tiempo no pagado, especialmente nuestra población Latina. Pero estoy orgulloso de como toda nuestra comunidad se unió para buscar una solución. Los socios comunitarios trabajaron con el banco de comida local para ampliar sus servicios y proveer comida gratuita para todos, sin importar su estatus o posición económica. Comenzó como un programa estilo pick-up (donde recogen la comida en el edificio). Después empezaron a ser voluntarios miembros de la comunidad, y pudimos ofrecer entregas a casa cada semana. Otra de las soluciones grandes junto al gobierno de la ciudad y condado con las organizaciones locales para crear un fondo de alivio comunitario. Muchas personas trabajaron largos días para entregar becas para apoyar a las familias quienes ocupan asistencia para la renta, utilidades, y ayuda financiera general. Esa asistencia está disponible para todos los miembros de la comunidad sin importar sus estatus migratorios, y hemos continuado financiando ese fondo. Continuaremos a concentrarnos en esto mientras exista una necesidad.

Brayhan, tu liderazgo es una inspiración para personas de todas edades. ¿Qué consejos tienes para la gente joven, y para adultos quienes quieren apoyarlos para hacer una diferencia en su comunidad?

Si alguien ve la necesidad para el cambio, ellos deberían empezar a abogar por el cambio y darle una voz a los que no la tienen. Los jóvenes, Latinos, y minorías han sido usualmente incluidos solo como “tokens” o gestos simbólicos—con una o dos sillas en la mesa—y eso hace que unas personas piensen que están haciendo un buen trabajo en la inclusión. Si notan eso, no se queden callados. Para las personas que son jóvenes y parte de una minoría, el juntar valor para no quedarte callado y hablar es una de las cosas más difíciles, y más importantes, que puedes hacer. Pero puede ser desalentador, así que animo a todos que reflexionen sobre su trabajo y se pongan lo suficientemente cómodos para abogar. La sabiduría no te llega con la edad; te llega con la experiencia. ¿Y quién mejor para abogar que alguien que ha vivido y experimentado estas inequidades?

"La sabiduría no te llega con la edad; te llega con la experiencia. ¿Y quién mejor para abogar que alguien que ha vivido y experimentado estas inequidades?"

Adultos quienes reconocen liderazgo en otros, y quieren ayudar a construir y crecer ese liderazgo deben ponerse a escuchar. Vean la relación como una asociación en vez de una mentoría. Ambas partes pueden aprender mucho a través del proceso. Estén dispuestos a escuchar, aun si las cosas dichas son difíciles de escuchar o aceptar. Las críticas son una parte saludable del cambio y para construir relaciones. Sean abiertos para recibir “feedback” o comentarios, para crecer sus propias habilidades. Provean la herramienta para que la gente joven pueda hacer trabajar por su cuenta, y apóyenlos para invitar a otros en el proceso.

El 2020 ha sido un año largo. ¿Cuáles son algunas de tus metas y esperanzas para el 2021?

Estoy emocionado para esta nueva ola de voluntariado que ha sido construida al notar las inequidades que existen en nuestros sistemas locales. Este año, hemos tenido una gran cantidad de miembros de la comunidad que se inspiraron para involucrarse y animaron a otros para hacer lo mismo. Surgieron alianzas más fuertes respuesta a las necesidades comunitarias. Estoy emocionado que nuestra comunidad continúe trabajando en la justicia de lenguaje. Pienso que el 2021 se basara en muchas de las lecciones del 2020.

Una lección es que mientras es bueno tener cambio y crecimiento, debe ser visto a través de un lente de equidad. Una de mis citas favoritas viene del escritor James Baldwin: “No todo lo que se enfrenta se puede cambiar, pero nada se puede cambiar hasta que se enfrenta.” Aunque tome semanas, meses, o años, el solo tomar ese paso para iniciar el cambio, mientras ser consciente de las necesidades de todos y asegurar que estén representaos, nos guiara al progreso que beneficia a todos por años.

 

Para escuchar más de Brayhan y otros jóvenes líderes quienes están exitosamente abogando para cambio comunitario, vean este video de Conversaciones Comunitarios para Tiempos Transformativos, presentado por el Premio de Cultura de Salud de la Fundación el 13-14 de octubre del 2020.

 

Esta conversación se puede leer en inglés aquí. Traducción: Brayhan Reveles

Crédito fotográfico: Ned Warner, brandfulmediadesign.com

Author
Sarah Strunk

Strategic Advisor

Healthy communities networker, integrator and distance runner on the go.